Dónde y cómo

2014 y 2015 han sido ejercicios marcados aún por una crisis económica que ha desestabilizado a los países desarrollados de todo el mundo. Sin embargo, no todos se han visto afectados de igual modo: los territorios cuyos modelos productivos dependen más de la innovación, en cualquiera de sus formas, han sido precisamente los que han sufrido en menor medida las consecuencias y muchos se han visto fortalecidos al tratar de superarla.

Así, la última edición del Global Innovation Index (GII) reconoce el papel clave de la innovación como motor de desarrollo y crecimiento económico. El estudio mide la innovación en base a 79 indicadores relacionados con las instituciones, capital humano, infraestructuras, desarrollo de mercados, conocimiento, tecnología y creatividad. Las diez economías mejor posicionadas en su clasificación han sido Suiza, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos, Singapur, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca. Todos ellos países con altos niveles de desarrollo y calidad de vida.

De ellos, siete son estados de pequeñas dimensiones, con menos de 10 millones de habitantes. La agencia británica de innovación Nesta se refiere a este tipo de territorios en su paper “When small is beautiful”. Coincide con el GII en que para estos lugares es importante estar en la ola de la innovación, sacar provecho de sus ideas y oportunidades, tener gobiernos que apoyan la tecnología y la innovación e instituciones fuertes y flexibles. Todos viven la innovación con un sentido de misión de país. Nesta incluye a Euskadi como uno de estos territorios pequeños e innovadores.

ESTRATEGIA EUROPA 2020

Cuando los primeros síntomas de la situación económica se hacían notar, Europa reaccionaba dotándose de un plan para la década 2010-2020, la denominada “Estrategia Europa 2020” que propone tres prioridades:

  • Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, lo cual significa mejorar el rendimiento en educación, investigación e innovación y transformación digital.
  • Crecimiento sostenible: promoción una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, más “verde” y competitiva-
  • Crecimiento integrador: fomento de una economía con altos niveles de empleo cohesionada social y territorialmente.

La estrategia incluye diversas “iniciativas emblemáticas” siendo una de ellas la «Unión por la innovación», vinculada al crecimiento inteligente y cuyo fin es mejorar las condiciones de acceso a la financiación destinada a investigación e innovación. Dotado con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros desde 2014 hasta 2020, el Programa Marco Horizonte 2020 es la herramienta clave para la ejecución de esta iniciativa.

Este Programa Marco se basa en los pilares de ciencia excelente, industrias competitivas y los retos sociales, tales como salud, bio-economía, energía, transporte, cambio climático, sociedad inclusiva innovadora y reflexiva y sociedades seguras.

De este modo, Europa se prepara para hacer frente a sus principales competidores: Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, India y Rusia. El ritmo innovador de estos tres últimos se ha ralentizado en los últimos meses, pero China acorta distancias con la vieja Europa.

ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN

En este contexto, Euskadi, un país de reducidas dimensiones, densamente poblado y sin recursos naturales, ha optado por avanzar hacia la “economía de la innovación”, impulsando un proyecto a largo plazo, de colaboración público privada, para convertir Euskadi en una sociedad innovadora que compita en un escenario globalizado aumentando la competitividad del tejido empresarial.

Así, en relación a su capacidad innovadora, según el Innovation Union Scoreboard y el Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea, Euskadi está cerca de los países líderes de la Europa de los 27. Junto con Navarra, es la única comunidad autónoma que pertenece al grupo de regiones notables en innovación (segundo grupo de cuatro), ocupando una posición claramente por encima del promedio de regiones de la Unión Europea.

17-grafico-Panel-de-indicadores-de-innovación-(IUS)-y-Comisión-Europea

Fuente: Eustat -Panel de indicadores de innovación (IUS)- y Comisión Europea

EUSKADI TIENE UN PLAN

El crecimiento sostenible y el desarrollo humano y el crecimiento inteligente representan los compromisos asumidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, un plan para situar Euskadi como referente de la investigación y de la innovación en Europa. El crecimiento inteligente, fruto de una economía basada en el conocimiento y la innovación, está estrechamente vinculado con la estrategia de país para la especialización inteligente.

Supone la colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades para incrementar la competitividad de Euskadi, identificando las actividades con alto valor añadido que posibiliten crear nuevos productos y servicios para generar crecimiento y empleo.